miércoles, 10 de noviembre de 2010

Ambiente sano y limpio

¿Que es el medio ambiente?. Acá se lo vamos a contar todo...
"El Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones, en permanente modificación por la acción humana o natural que rige o condiciona la existencia o desarrollo de la vida."

Veámoslo paso a paso:


Está constituido por elementos naturales como los animales, las plantas, el agua, el aire y artificiales como las casas, las autopistas, los puentes, etc.
Todas las cosas materiales en el mundo tienen una estructura química que hace que sean lo que son y por eso nuestra definición dice los elementos que componen el ambiente son de naturaleza química.
También existen elementos de naturaleza biológica porque sabes que algunos componentes del ambiente tienen vida y...
Sociocultural quiere decir que incluye aquellas cosas que son producto del hombre y que lo incluyen. Por ejemplo, las ciudades son el resultado de la sociedad humana y forman parte del ambiente. La cultura de un pueblo también, sus costumbres, sus creencias...
Algunos creen que el ambiente es únicamente la naturaleza... ¡Pero no!, el hombre también forma parte... ¡y qué parte! Somos un componente muy importante porque podemos transformarlo más que cualquier otro ser del planeta... y por ende tenemos una responsabilidad superior.
Podemos cuidarlo
O podemos destruirlo


¡Y las interrelaciones son muy importantes! Las cosas en el ambiente no están "juntas" sino que están interrelacionadas, es decir, que establecen relaciones entre sí. Por esto decimos que es un sistema.
El ambiente está en constante modificación, positiva o negativa, por la acción del hombre o natural. O sea que los cambios pueden ser hechos por los humanos o por la naturaleza misma. Sin duda nosotros transformamos lo que nos rodea pero también la lluvia modela el paisaje, el mar construye y destruye playas, el frío y el calor rompen las rocas, otras especies son arquitectas de su entorno, etc.
Y por último nuestra definición dice que rige y condiciona la existencia y desarrollo de la vida. Mira que importante es el ambiente que toda la vida de nuestro planeta depende de su buen estado, de su calidad. ¡No podemos vivir en un ambiente devastado!
En síntesis, el ambiente es todo aquello que nos rodea, que forma parte de nuestro entorno, ya sea biótico o abiótico , sumado a lo que nosotros mismos somos y creemos. Componentes bióticos son los que tienen vida como los animales y las plantas. Los abióticos son los inanimados como el agua, el aire, las rocas, etc.




¿Por qué cuidarlo?
Pese a que todos los días vemos los motivos por los cuales es tan importante proteger nuestro ambiente , aún hay gente que se pregunta por qué... por qué debemos cuidar nuestro planeta.


[bar-0010.gif]




Nuestra Tierra es nuestro hogar. Cuidémosla 


SI NO CUIDAMOS EL AMBIENTE PUEDE PASAR ALGO  GRAVE...


COMO:


-La contaminación de ciertos ríos 
-Graves enfermedades
-La muerte de animales
-Etc



¿Cómo podemos ayudar?


Como poder ayudar a salvar nuestro planeta:

-No arrojar basura por el  suelo
-Cuidar el agua y no contaminarla
-No usar tanto los autos porque el gas que sale nos hace mal a todos
-Si vemos algún papel en el piso lo tiramos a la basura
-Reciclando cosas que no sirven
-Plantar más arboles
-No lavar tanto los autos
-Etc


¡¡Hay un montón de formas para ayudar al planeta ayudar es vivir!!

Reciclage:














¿Qué es reciclar?















Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho, son nuevamente utilizados.














Podemos compararlo al ciclo del agua: El agua se utiliza una vez y otra.
El reciclado de latas de aluminio puede ser un ejemplo de ciclo  en el que sus etapas se van repitiendo.














1.- Consumo2.- Recogida selectiva3.- Compactación
6.- Fabricación5.- Laminación4.- Fundición
¿Que podemos reciclar ?

Papel 
Plástico 
Materia orgánica 
Vidrio 
Latas 
Otros


¿Por qué se recicla?
















Despilfarro de recursos naturales.En España se tiran al año más de 300.000 toneladas de metales.
Volumen de residuos que hay que eliminar.A medida que se recicle más hay que eliminar menos volumen de residuos.Menor cantidad de materiales contaminantes en el vertedero.
Ahorro de energía.En la producción de vidrio, si se utiliza vidrio reciclado, se ahorra un 44% de energía.La recuperación de dos toneladas de plástico equivale a ahorrar una tonelada de petróleo.
En España se calcula que, con la cantidad de papel que se recicla, se ahorran 400.000 Tm.de petróleo.
Menos contaminación.Vamos a explicar como ejemplo el aluminio.  Se utiliza para fabricar envases de aluminio. Por cada tonelada tirada al vertedero habrá que extraer 4 toneladas de bauxita (mineral del que se extrae). Durante el proceso de fabricación se producen dos toneladas de un lodo altamente contaminante y difícil de eliminar.


Cómo reciclar papel


Papel reciclable:


Papel de impresión y escritura
Papel continuo
Sobres
Listados de ordenador
Guías telefónicas
Catálogos, folletos periódicos, revistas, libros
Carpetas y subcarpetas de papel, o cartulina
Publicidad
Envases y embalajes de papel y cartón
Papel no reciclable: 

Papel de autocopiado
Papel térmico para fax
Etiquetas adhesivas
Cartones de bebidas
Papel encerado o parafinado
Papel higiénico y sanitario
Platos, tazas y vasos
Evitar depositar:

Grapas
Precintos
Plásticos
Tintas
Tonners
Cuerdas 
Cómo depositar el papel:


El papel se debe depositar en los contenedores sin romperlos ni arrugarlos, para que ocupen el menor espacio posible. Libres de clips, grapas y ventanillas de plástico.
Los cartones deben plegarse y se deben quitar los precintos. 


¿Cómo se recicla?


Para reciclar el papel, en una batidora industrial se mezcla el papel troceado con agua templada, se calienta y se machaca hasta conseguir una pasta.
Los clips y las espirales se quitan, y se quita también la tinta que pudiera haber con un disolvente. Se blanquea de nuevo, pero ya no es necesaria la utilización tan elevada de cloro. También en el reciclaje se utilizan alternativas al blanqueo con cloro.
Básicamente se utiliza el mismo proceso para todos los tipos de papel, si bien hay algunas consideraciones especiales para cada tipo. El papel brillante, por ejemplo requiere un tratamiento especial, mientras que el papel ecológico reciclado produce el mínimo impacto en el medio ambiente.



Otra cosa muy importante que hay que cuidar es el AGUA.



¿Cómo se puede cuidar el agua?
Una manera de reducir la contaminación, consiste en depurar los desechos, tanto industriales como cloacales, antes de arrojarlos a los ríos, a fin de eliminar las sustancias tóxicas.
Para tratar las aguas residuales, se empleas micoorganismos capaces de destruir contaminantes.
Las industrias deben utilizar tecnologías que les permitan reciclar el agua y disminuir el consumo. También es necesario evitar el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos e impedir el desperdicio de aguas destinadas al riego, mediante técnicas adecuadas.
Los barcos y las plataformas petrolíferas deben extremar las medidas de seguridad a fin de evitar derrames. Para reducir los vertidos de petróleo en caso de choque de barcos, se construyen buques con doble casco y doble fondo.





¿Es posible descontaminar?
Los efectos de la contaminación en algunos casos se pueden aliviar, pero es costoso y requiere tiempo. Muchas veces no hay oportunidad de solucionar los problemas, ya que el medio ambiente se deteriora de una manera irreversible.




¿Es posible cuidar el agua en nuestras casas?
Las reservas de agua potable de la Tierra se encuentran amenazadas por el consumo excesivo y por la presencia de contaminantes. Todos podemos realizar acciones para cuidar el agua:
  • Evitar pérdidas en las cañerías y en el hinodoro
  • Reparar los cueritos de las canillas que gotean
  • Usar detergentes biodegradables
  • No dejar canillas abiertas sin necesidad
  • Lavarse los dientes con la canilla cerrada, solo abrirla para enjuagarse la boca
  • No tirar basura a la playa ni a los cursos de agua



    Cuidar el agua , es cuidar nuestro futuro...



Consejos para cuidar el agua

 

ahorro agua cuidado consejos tips
Medidas simples en la casa la ayudaran a cuidar al agua y, así, al medio ambiente. Para ahorrar agua:
- Lavar los platos. Los lavavajillas son económicos sólo si se cargan de platos. Lave las cantidades pequeñas a mano.
- Agua sobrante. Use el agua fría que queda en jarras y pavas para regar las plantas de interior. El agua del lavado puede usarse para regar las plantas de exterior si no tiene detergente.
- Ropa. Cuando compre un lavarropas recuerde que los que se cargan de adelante usan menos agua que los de arriba. Ahorre agua lavando mucha ropa por vez (salvo que su máquina no tenga una opción de media carga o ciclo corto).
- Lavado del auto. Use un balde y emplee la manguera sólo para enjuagar. Dejar la manguera chorreando inútilmente desperdicia cientos de litros de agua.
- Lavado de veredas. Barra las veredas y los caminos del jardín con una escoba dura en vez de regarlas con manguera.
- Baño. Las canillas que gotean desperdician cientos de litros de agua cada año. Las goteras de las canillas de agua caliente desperdician tanto agua como energía.


El agua



El agua es uno de nuestros recursos  mas importantes entonces hay que cuidarla y no desperdiciarla porque si la desperdiciamos puede pasar algo como esta pasando en Santa fè..... Cuidemosla asì podemos salir adelante con los problemas ambientales Cuidemos al planeta porque si se muere el nos morimos todos... No es solo por vos si no es por el planeta tambien cuidemos!!! asì podemos disfrutar màs de nuestras vidas!!!






JUNTOS POR UN MUNDO MEJOR!

MÀS LIMPIO Con menos autos  ¡MÀS SANO!      No a las bolsas de  nylon si a las de tela!!

  MÀS ESPACIOS VERDES!!!!






Y lo principal no quiero màs basura



(SUCIO)

(LIMPIO)



Si cuando vamos caminando por la calle vemos algun papel tirado o algo no me cuesta nada levantarlo y tirarlo a la basura ¡AGANLOO!  Gracias


QUIERO  UN:








      












No hay comentarios:

Publicar un comentario